Conexiones audiovisuales - Productos a medida
logo pinanson


SIGLAS CABLEADO

Definición de "SIGLAS CABLEADO"

FR

Según su comportamiento ante el fuego pueden aparecer diferentes siglas:

                     – FLAME RETARDANT o Retardante de Llama. Hace referencia a las siguientes normativas:

UNE-EN 60332-1: Métodos de ensayo para cables eléctricos y cables de fibra óptica sometidos a condiciones de fuego. Ensayo de resistencia a la propagación vertical de la llama para un conductor individual aislado o cable. También IEC 60332-1.

UNE-EN 60332-2: Métodos de ensayo para cables eléctricos y cables de fibra óptica sometidos a condiciones de fuego. Ensayo de resistencia a la propagación vertical de la llama para un conductor individual aislado o cable de pequeña sección. También IEC 60332-2.

                     – FIRE RETARDANT o Retardante de fuego. Hace referencia a las siguientes normativas:

UNE-EN 60332-3: Ensayos de cables eléctricos y de cables de fibra óptica sometidos al fuego. Ensayo de propagación vertical de la llama de cables colocados en capas en posición vertical. También IEC 60332-3.

Dentro de esta norma hay diferentes categorías: A, B, C, D.

FIRE RESISTIVE  o Resistente al fuego. Hace referencia a las siguientes normativas:

IEC 60331: Métodos de ensayo para cables eléctricos sometidos al fuego. Integridad de los circuitos. También CEI 60331. 

La diferencia fundamental entre ser retardante o resistente es que unos evitarían la propagación del incendio a una nueva área y los otros mantendrían la integridad del circuito pudiendo incluso seguir funcionando por un tiempo determinado (bajo unas condiciones definidas).

Es importante que cuando se usen estas siglas se especifique la normativa que cumple debido a la ambigüedad de su significado.

LSOH or LSZH:

Estas siglas indican varias cosas LOW SMOKE  + O (Zero) HALOGENS:

                    – LOW SMOKE  o Bajos Humos. Hace referencia a las siguientes normativas:

UNE-EN 61034: Medida de la densidad de humos emitidos por cables en combustión bajo condiciones definidas. También IEC 61034.

Por lo que Low Smoke quiere decir baja opacidad de los humos emitidos.

                    – O HALOGENS  o Cero Halógenos. Hace referencia a las siguientes normativas:

UNE-EN 50267: Método de ensayos comunes para cables sometidos al fuego. Ensayo de los gases desprendidos durante la combustión de materiales procedentes de los cables. Determinación de la cantidad de gases halógenos ácidos. También IEC 60754.

Por lo que estás siglas significarían cero gases Halógenos desprendidos en la combustión.

RoHS:

Restriction of the use of certain Hazardous Substances (Directiva 2011/65/EU): Es una directiva del Parlamento Europeo y del Consejo del 8 Junio de 2011 sobre la restricción del uso de ciertas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónicos (antes Directiva 2002/95/EC).

Por lo que cuando nos indiquen que ha pasado las restricciones de RoHS es que nuestro cable no contiene ninguna sustancia peligrosa de la lista que contiene el documento de dicha directiva.

Bibliografía:

www.aenor.es

www.webstore.iec.ch

www.ec.europa.eu

« Inicio Glosario

Deja un comentario

*

captcha *