Conexiones audiovisuales - Productos a medida
logo pinanson


PROTOCOLO DANTE

Definición de "PROTOCOLO DANTE"

Dante es un protocolo de transporte de audio de Capa de Red desarrollado por Audinate.

Los paquetes Dante de datos de audio se encuentran dentro de un paquete IP (Capa 3). Esto significa que el tráfico de Dante es completamente enrutable: un router puede mandarlo desde una LAN a otra o desde dentro de una VLAN a otra. Este protocolo tiene su propio hardware, software de control así como el protocolo de transporte. Las fuentes de audio han de estar habilitadas para soportar Dante o conectadas a un dispositivo que lo soporte. Se puede hacer funcionar con un ordenador Windows o Apple un dispositivo habilitado para Dante (que use un software Dante) y que contenga una tarjeta de sonido Dante, además de cualquier switch o router estándar.

CAPACIDADES Y REQUERIMIENTOS DE DANTE

Dante requiere una red Ethernet de 100 Mbps o mejor, con al menos, un backbone Ethernet de Gigabit. Dante no requiere un ancho de banda dedicado ya que usa la categoría DiffServ para VoIP para priorizar el audio y datos de control por encima de otros datos. Por esta razón, puede coexistir en una LAN con otras.

En Fast Ethernet, una única conexión Dante puede llevar 48 canales de audio bidireccionales a 24 bit/48 KHz. En Giga Ethernet, puede llevar hasta 512 canales de audio bidireccionales tb a 24 bit/48 KHz.

Como siempre, el límite actual del número de canales depende de la calidad de la señal de audio. A mayor calidad, menor número de canales y viceversa.

TOPOLOGÍAS Y LATENCIA DE DANTE

Dante puede funcionar con cualquier topología. La latencia de una red Dante está fijado por el administrador del sistema y controlada por el software de control Dante. La latencia es fijada basádose en el tamaño de la red. Para audio directo, Audinate recomienda fijar la latencia en no más de 1ms. Si un paquete Dante llega a su destino antes del periodo de latencia fijada, el dispositivo lo “retrasará” ligeramente para asegurar que todos los nodos se mantienen en sincronía.

Dante no tiene la misma latencia en cada nodo. Usando el software de control Dante, se pueden configurar algunos caminos de red de los dispositivos que pueden ser más críticos con respecto a la latencia (el camino hacia los altavoces). Hay que tener en cuenta que esta flexibilidad tiene su precio: a menor latencia mayor ancho de banda y por lo tanto, limita el número de canales posibles. La red Dante soporta hasta un máximo de 10 saltos. Dante es compatible con el estándar AES67.

Bibliografía: “Networked AV Systems”. Brad Grimes|infoCom International. Editorial: McGrawHill.

« Inicio Glosario