Conexiones audiovisuales - Productos a medida
logo pinanson


CABLE PAR TRENZADO

Definición de "CABLE PAR TRENZADO"

Un cable de par trenzado consta de dos conductores aislados, juntos y formando un giro. Estos cables pueden conducir líneas balanceadas. Una línea balanceada (ver Señal Balanceada) es una  configuración en la que hay dos conductores eléctricamente idénticos. La señal eléctrica es referida a tierra que es el punto cero en el circuito. Las líneas balanceadas rechazan el ruido, desde bajas frecuencias 50/60 Hz (de una línea de corriente) hasta señales de megahercios o superiores.

Prácticamente todas las instalaciones de audio profesionales usan pares trenzados apantallados para la señal de audio debido a sus propiedades frente al ruido. Las señales de audio de micrófono y línea con niveles entre -60 y -20 dBu y de +4 dBu  respectivamente, se transmiten por par trenzado.

En el mundo de los equipos de consumo se transmite señal de línea con nivel de -10 dBV  y el cable tiene una conexión “vivo” y una pantalla, al que llamamos cable desbalanceado. Estos cables son eficaces solo para distancias cortas y solo tienen la protección frente al ruido que les ofrece la pantalla.

En un principio el cableado mediante par trenzado fue concebido para llevar señal de baja frecuencia como es la señal de audio telefónica. Pero más tarde empezaron a diseñarse cables de pares trenzados para transmitir señales de alta frecuencia como la señal de datos (cables de Categoría). Por lo que los cables de USB, DVI, HDMI, IEEE 1394 entre otros, también transmiten su señal mediante pares trenzados.

« Inicio Glosario

Deja un comentario

*

captcha *