Conexiones audiovisuales - Productos a medida
logo pinanson


CABLE COAXIAL

Definición de "CABLE COAXIAL"

Un cable coaxial es un diseño de estructura en la que el conductor se encuentra centrado dentro de otro con ambos conectores transmitiendo las corrientes de la señal (de la fuente a la carga y retorno). Todas las partes del cable se encuentran en el mismo eje (son coaxiales). Son utilizados para señales de alta frecuencia. Los cables coaxiales tienen una respuesta mucho mejor por encima de 100 KHz que los pares trenzados. Sin embargo, los cables coaxiales son líneas desbalanceadas diseñadas para transmitir señal desbalanceada por lo que pierden la característica del rechazo al ruido que poseen los pares trenzados funcionando como líneas balanceadas (señal balanceada). El aislante existente entre el conductor y la pantalla del cable coaxial afecta a la impedancia y la durabilidad del cable.

Los cables coaxiales se usan para sistemas de vídeo: CCTV (closed circuit televisión), para CATV (televisión por cable), transmisión de vídeo profesional analógico y digital, o audio digital (estándar AES 3id). Todos con una impedancia característica de 75 Ω.

Si hablamos de transmisión de video digital profesional hablamos de señales SDI (Serial Digital Interface) y sus versiones: SD-SDI (Standard Definition, Formato definición estándar), HD-SDI (High Definition, Formato alta definición), 3G-SDI (Formato 3 Gbps de alta definición superior a HD-SDI). Estas señales se transmiten mediante un único cable coaxial de 75 Ω terminado en  conector BNC 75 Ω.

Hay diferentes tipos de cable para vídeo digital que se diferencian en el diámetro de su conductor y su aislante. Los distintos modelos se identifican según sus dimensiones (en mm) siendo la 1ª cifra el diámetro del conductor y la 2ª cifra el del aislante: 0.6/2.8, 0.8/3.7, 1.0/4.6, 1.4/6.6, o 1.6/7.2. La longitud máxima del cable se especifica para una pérdida de señal de 20 dB a la mitad de la frecuencia del reloj.

« Inicio Glosario

  1. United Kingdom Information on Wikipedia Responder

    Hey very interesting blog!

Deja un comentario

*

captcha *