Conexiones audiovisuales - Productos a medida
logo pinanson


BUCLES DE TIERRA

Definición de "BUCLES DE TIERRA"

En muchas instalaciones, el potencial de tierra entre un rack y otro o entre un punto del edificio y otro, puede ser diferente.

Cuando dos puntos tienen un potencial diferente entre tierras se forma un bucle de tierra. Un bucle de tierra es el flujo de electricidad a través del cable de tierra de un punto a otro. Cualquier interferencia (RF u otra que incida en un rack o en el chasis de un equipo conectado a tierra) fluirá por este conductor de tierra (pantalla de trenza de cobre o cinta de aluminio) que se habrá convertido en una antena receptora lo que se traducirá en un ruido audible. Además un bucle de tierra puede utilizar toda la longitud del cable para introducir ruido.

La solución perfecta sería modificar el sistema de tierra para crear un  “sistema de tierras en estrella” que lograra que los potenciales de tierra fueran idénticos en el edificio.

Si esta modificación no es factible, se puede optar por varias soluciones:

  • Crear un sistema de Tierra Telescópica: que se basa en cortar literalmente la tierra en un extremo del cable. Se cortará siempre el extremo de la carga lo que en audio analógico será la parte de alta impedancia dejando conectada la parte de la fuente de audio. Hay que saber que se perderá un 50 % de la efectividad del apantallamiento.
  • Usar un Aislador de Audio con Ground Lift: que además de proveer un alto CMRR, “levantará la tierra” es decir se tendrá la opción de conectar o desconectar la tierra.
  • Usar un cable sin apantallar UTP: dejando toda la responsabilidad del rechazo al ruido al par balanceado.

Bibliography: Handbook for Sound Engineers. Fourth Edition. Glen Ballow. Focal Press.

« Inicio Glosario

Deja un comentario

*

captcha *