Conexiones audiovisuales - Productos a medida
logo pinanson


APANTALLAMIENTO

Definición de "APANTALLAMIENTO"

El apantallamiento del cable y el trenzado de los pares aseguran la integridad de la señal de audio y vídeo en contra de las posibles EMI y RFI (Interferencias electromagnéticas e Interferencias de radiofrecuencia) del entorno del cable. Los cables pueden ser apantallados o sin apantallar excepto en los cables coaxiales los cuales, por definición, precisan de un solo conductor apantallado.

Nos encontramos con los siguientes tipos de pantallas:

Pantalla en Espiral: La pantalla en espiral se encuentra “enrollada” alrededor del cable. Estas pantallas pueden ser simples o dobles. Son más flexibles que las pantallas trenzadas y más fáciles de terminar. Debido a su estructura en espiral (bobinas) puede mostrar efectos de inductancia y por lo tanto no son adecuadas para trabajar a altas frecuencias. Normalmente se usan para las frecuencias de las señales de audio analógico. Con la flexión, este tipo de pantallas tienden a abrirse por lo que pierden efectividad especialmente a frecuencias altas.

Pantalla Trenzada o en Trenza: Las pantallas en trenza proveen una integridad estructural superior manteniendo buena flexibilidad y durabilidad. Estas pantallas son ideales para minimizar las interferencias en baja frecuencia así como en radio frecuencia y tienen una resistencia DC más baja que la pantalla en cinta.

La cobertura que se pueden obtener con una pantalla trenzada simple puede ser del 95% y una doble pantalla trenzada puede llegar al 98%. Con una pantalla trenzada no es físicamente posible llegar a una cobertura del 100%.

Pantalla en Cinta: Las pantallas de cinta pueden hacerse de metal o cobre pero la más común es la cinta de aluminio-poliéster. Las pantallas de cinta pueden ofrecer una cobertura del 100%. Debido a que este tipo de pantallas son finas para ser usadas como punto de contacto, se utiliza un hilo a lo largo de la pantalla y junto a ella, llamado drenaje. Este será el punto de contacto. Debido al hecho de que la longitud de onda de las altas frecuencias puede viajar a través de los agujeros de las pantallas trenzadas, este tipo de pantallas en cinta son más efectivas en alta frecuencia.

Combinación de pantallas: Se pueden combinar distintos tipos de pantallas en un mismo cable sumando las distintas propiedades de cada una. Por ejemplo: Cinta + Espiral, Cinta + Trenzado, Cinta + Trenzado + Cinta o Cinta + Trenzado + Cinta + Trenzado

Sinónimos:

Pantalla, shield
« Inicio Glosario

Deja un comentario

*

captcha *