Conexiones audiovisuales - Productos a medida
logo pinanson


ADAPTACIÓN DE IMPEDANCIAS

Definición de "ADAPTACIÓN DE IMPEDANCIAS"

Un equipo transmisor de señal tiene una impedancia interna, medida en ohmios llamada impedancia de salida. Un dispositivo ideal tendría una impedancia de salida cero.

Todo receptor de señal tiene una impedancia de entrada interna, medida en ohmios, llamada impedancia de entrada. Un dispositivo ideal tendría una impedancia de entrada infinita.

El objetivo en un equipo de audio profesional es, salvo excepciones, transmitir el máximo voltaje desde el transmisor al receptor.

Si la impedancia de entrada Zi la hacemos mucho más grande que la impedancia de salida Zo, aseguramos que la mayoría del voltaje es entregado en el receptor y muy poco voltaje se pierde en el transmisor. En dispositivos típicos, las Zo van desde 30 ohms a 1Kohm y las Zi desde 10 Kohm a 100 Kohm, a este fenómeno se le denomina Máxima transferencia de Voltaje.

Sin embargo podemos ver que si Zo y Zi son iguales, la transferencia máxima de la fuente al receptor es de potencia, aunque la mitad de voltaje se pierda. A esto se le llama Máxima transferencia de Potencia y se aplica cuando trabajamos con líneas de transmisión para evitar pérdida de retorno o por reflexión. Los sistemas telefónicos comenzaron usando largas longitudes de cable, que debido a su diámetro y al espacio requerido tenían una impedancia característica de 600 ohm. Como los amplificadores aun no existían, los sistemas eran completamente pasivos y por lo tanto se necesitaba una máxima transferencia de potencia de un teléfono a otro. Por lo tanto, los transformadores, filtros etc. estaban diseñados para trabajar con impedancias de 600 ohm. Esta forma de trabajar fue heredada por los equipos de refuerzo sonoro y todavía hoy en día hay equipos de audio que la usan, aunque con tendencia a desaparecer.

La adaptación de impedancia, en inglés impedance matching inicialmente se refiere a realizar una adaptación de impedancia haciendo que Zo y Zi sean iguales. Pero este término en muchas ocasiones se utiliza para hablar de una adaptación de impedancias para mejorar el rendimiento de un sistema de audio, por ejemplo, cuando se usa una adaptación de impedancias mediante transformadores para adaptar la impedancia de salida de un amplificador de válvulas (Zo alta) a la impedancia de entrada de un altavoz (Zi baja), para obtener la deseada máxima transferencia de voltaje, hay que realiza una adaptación de impedancias o impedance matching.

Otro ejemplo más conocido en el mundo musical es, la adaptación que se realiza cuando se quiere conectar un instrumento como la guitarra eléctrica, con impedancia de salida alta, a una entrada microfónica con impedancia de entrada baja. Para esta adaptación se usan las conocidas Cajas de Inyección o Cajas Directas.

Bibliografía: Handbook for Sound Engineers. Fourth edition. Glen Ballou. Focal Press.

« Inicio Glosario

Deja un comentario

*

captcha *